jueves, 2 de abril de 2020

Trabajos de música


INDICACIONES GENERALES
A continuación se están presentando varios trabajos o prácticas para ser realizadas durante el periodo de cuarentena.  Las mismas están divididas en tres partes. La primera es sobre la contaminación acústica, la segunda corresponde a un juego rítmico con las manos y por último es el canto del himno Nacional de Costa Rica y el Himno Patriótico a Juan Santamaría.  Como opcional,  si usted cuenta con el método  de música, puede realizar las lecciones que corresponden de la página 12 a la 27. Estos son temas que contienen un respectivo cuestionario de comprensión de lectura.



 

Indicaciones

Observa el vídeo con atención  y contesta las siguientes preguntas.  Escriba las respuestas en el cuaderno de música.

1. Qué es contaminación acústica?
2. Cite tres ejemplos de contaminación acústica.
3. De qué manera puede afectar la contaminación acústica?
4. Escriba alguna solución que permita evitar la contaminación acústica en tu casa.
5. Realice un dibujo que represente  NO A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA. Puede ser algo propio o algún ejemplo  ya dado como los que se dan a continuación.




Practique el siguiente ejercicio con las manos . Observe el vídeo las veces que considere necesario.


Observe los vídeos, cantando la letra de los siguientes himnos hasta que los llegue a memorizar.








Saludos estudiantes
Las guías de trabajo autónomo están dirigidas a todos los estudiantes, permitiendo continuar con el proceso de aprendizaje sin la presencia física del profesor.





Guía de trabajo autónomo 
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Colegio Ambientalista el Roble de Alajuela
Educador/a: Jorge Villalobos Molina
Nivel: séptimo año. Plan Nacional.
Asignatura: Educación musical
1 .    Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar


  •            Materiales generales como cuaderno de educación musical, lápiz, lapicero y lápices de color

  •            Dispositivo móvil (celular, computadora o table) e Internet, si se dispone del recurso.


Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar 
Ubico un lugar donde pueda estar cómodo y que me permita realizar el trabajo.
Recuerdo lavarme bien las manos antes de iniciar el trabajo.
Tiempo en que se espera que realice la guía
1 hora

2.    Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones     
1.    Leo detenidamente el texto
2.    Subrayo las palabras que no entiendo.
3.  Busco en el diccionario o con el uso de Internet el significado de las palabras subrayadas.
4.    Anoto las ideas o datos más importantes en el cuaderno de música.
5.    Respondo en el cuaderno las preguntas solicitadas.
6.    Realizo las actividades propuestas.
Recuerdo que los trabajos realizados deben de ser guardados para presentarlos a mi docente y comentarlos en clase.

Actividad

Preguntas para reflexionar y responder


El término de contaminación sonora hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, barcos, entre otros) que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.
 La autoprotección sonora corresponde a todas las medidas para evitar la contaminación sonora, tales como bajar el volumen, no gritar o usar tapones protectores para los oídos.
Respondo las siguientes preguntas en mi cuaderno de educación musical.
¿Qué ruidos no me gustan?
¿Cómo me afectan estos ruidos?
¿Qué puedo hacer para evitarlos?



3 .     Pongo en práctica lo aprendido en clase
Indicaciones 
Actividades

1. En mi cuaderno de música, escribo una lista de los sonidos y ruidos que escucho en mi casa.
 Ejemplo de sonidos en la casa

Ruidos molestos
Efectos negativos
Formas de prevenir
 o evitarlos

















2. ¿Cuáles sonidos puedo escuchar en mi vecindario o casa? Descripción de un paisaje sonoro (sonidos propios de un lugar)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  

3. Dibujo y coloreo en el cuaderno de música, el paisaje sonoro donde no hay contaminación sonora. También tengo la opción de crear mi propio paisaje donde no hay ruido contaminante.






 








Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender

Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Escribo un SI o un  NO al responder las siguientes preguntas

¿Leí las indicaciones con detenimiento?       

                                      

¿Subrayé las palabras que no conocía?
 
¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?

¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?





Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender

Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Escribo un SI o un NO al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?
¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?

¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?
Explico ¿Cuál fue la parte favorito del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?





Saludos estudiantes
Las guías de trabajo autónomo están dirigidas a todos los estudiantes, permitiendo continuar con el proceso de aprendizaje sin la presencia física del profesor.


Guía de trabajo autónomo  
El trabajo autónomo es la capacidad de realizar tareas por nosotros mismos, sin necesidad de que nuestros/as docentes estén presentes.
Centro Educativo: Colegio Ambientalista el Roble de Alajuela
Educador/a: Jorge Villalobos Molina
Nivel: Octavo año. Plan Nacional.
Asignatura: Educación musical
1.    Me preparo para hacer la guía
Pautas que debo verificar antes de iniciar mi trabajo.
Materiales o recursos que voy a necesitar
  • ·         Materiales generales como cuaderno de educación musical, lápiz, lapicero y lápices de color
  • ·         Dispositivo móvil (celular, computadora o tablet) e internet, si se dispone del recurso.

Condiciones que debe tener el lugar donde voy a trabajar
Ubico un lugar donde pueda estar cómodo y que me permita realizar el trabajo.
Recuerdo lavarme bien las manos antes de iniciar el trabajo.
Tiempo en que se espera que realice la guía
1 hora

2.    Voy a recordar lo aprendido en clase.
Indicaciones 
1.    Leo detenidamente el texto
2.    Subrayo las palabras que no entiendo.
3.    Busco en el diccionario o con el uso de internet el significado de las palabras subrayadas.
4.    Anoto las ideas o datos más importantes en el cuaderno de música.
5.    Respondo en el cuaderno las preguntas solicitadas.
6.    Realizo las actividades propuestas.
Recuerdo que los trabajos realizados deben de ser guardados para presentarlos a mi docente y comentarlos en clase.

Actividad

Preguntas para reflexionar y responder
 Texto introductorio
link de acceso a video

Objeto sonoro es todo aquello que produce un sonido. Este sonido va a estar determinado por varias cosas, tales como, el material que lo constituye, el grosor de ese material, el tamaño o longitud del material, la tensión en que se puede encontrar el material. Algunos ejemplos de objetos sonoros puede ser sacudir las llaves, golpear un vaso con agua, golpear la mesa o pulsar una liga tensa.

Si tengo que usar un objeto sonoro para producir algún sonido, cual sería y por qué
_____________________________________________________

Selecciono el objeto que puede producir el sonido más fuerte. Si es necesario lo puedo comprobar por mí mismo.
  •    Golpeo la mesa con un lapicero.
  •  Tenso una liga y la pulso.
  •  Tenso un borde de una bolsa plástica y soplo a través de ella.


3.     Pongo en práctica lo aprendido en clase
Indica-
ciones 
Actividades
1.     Busco dentro de mi casa, 5 diferentes objetos sonoros (todo aquel objeto que produzca un sonido) que puedo explorar. Identifico las diferentes maneras de ejecutar o hacer sonar los objetos sonoros seleccionados. Confecciono una lista de los materiales que conforman los objetos sonoros y lo anoto en mi cuaderno.

Objeto sonoro
Material que lo conforma
Formas de ejecutar o hacer
Sonar el objeto


















2.   respondo las siguientes preguntas, de acuerdo a la información que se escribió en la actividad 1.

¿Cuál objeto fue el más sonoro?________________________________

¿Qué material produce un mejor sonido?_________________________

¿Cuáles son las maneras en que puedo hacer sonar un objeto sonoro?
_________________________________________________________
 link de acceso a video

3 Hay diferentes formas de ejecutar o hacer sonar un instrumento musical.
Algunos de ellos se pueden percutir (golpear) como el tambor, el triángulo, o la pandereta. Otros se pueden rasgar, pulsar o frotar las cuerdas como la guitarra, el arpa o el violín. También hay instrumentos que se pueden tocar cuando soplamos, por ejemplo la trompeta, el saxofón o la flauta.

Dibujo en mi cuaderno de música, el instrumento que más me gusta. A continuación hay imágenes de algunos instrumentos musicales para que me pueda guiar.








Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender

Reviso las acciones realizadas durante la construcción del trabajo.

Escribo con un SI o un NO al responder las siguientes preguntas
¿Leí las indicaciones con detenimiento?

¿Subrayé las palabras que no conocía?


¿Busqué en el diccionario o consulté con un familiar el significado de las palabras que no conocía?

¿Me devolví a leer las indicaciones cuando no comprendí qué hacer?




Con el trabajo autónomo voy a aprender a aprender

Valoro lo realizado al terminar por completo el trabajo.

Escribo un SI o un NO al responder las siguientes preguntas
¿Leí mi trabajo para saber si es comprensible lo escrito o realizado?

¿Revisé mi trabajo para asegurarme si todo lo solicitado fue realizado?


¿Me siento satisfecho con el trabajo que realicé?

Explico ¿Cuál fue la parte favorito del trabajo?


¿Qué puedo mejorar, la próxima vez que realice la guía de trabajo autónomo?